...
La Secretaría de Cultura de Jalisco invita al público a disfrutar de conciertos de cámara y lecturas en voz alta con entrada libre...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Más de 133 mil personas desaparecidas y 72 mil restos sin identificar en México muestran la magnitud de una crisis que no se detien...
Asume el compromiso de ser plural...
El organismo habla de más de 284 mil personas registradas como desaparecidas a nivel mundial...
se declarará culpable formalmente ante un tribunal federal de Nueva York el lunes...
Los blancos, a quienes les anularon tres goles, vencieron 2-1 con anotaciones de Arda Güler y Vinícius Jr...
Luego de nueve años de la muerte de Juan Gabriel sus seguidores llegaron desde distintos puntos de México y el extranjero para rendirle tributo en C...
Las esperadísimas secuelas de 'Avatar' ('Fire and Ash', la tercera) y 'Wicked' ('For Good', la segunda), son los estr...
Luego de 30 años soñando el proyecto, el cineasta tapatío lleva a la pantalla el filme que califica como "su religión desde que era niño"...
La expo será inaugurada este jueves como parte de una colaboración con el Museo de Arte Moderno de la Cdmx...
La escritora indígena fue elegida en el género de cuento por la obra Hombres absurdos/Sokem Viniketik...
Justificación
No permitirá construcción
Han pasado ya dos semanas desde que la colonia La Martinica, en Zapopan, resultó severamente afectada por una inundación y aunque el agua bajó, los estragos permanecen: casas inhabitables, electrodomésticos inservibles, pisos arrancados, humedad en las paredes y una incertidumbre que crece cada día por lo que consideran un abandono por parte de la autoridad municipal.
Vecinos entrevistados ayer apuntaron que en inundaciones anteriores la respuesta del Municipio fue rápida y efectiva, pero en esta ocasión, añadieron, sólo se realizó un censo inicial y desde entonces no se ha vuelto a presentar personal municipal.
Según la información oficial del Ayuntamiento de Zapopan, las inundaciones del 15 de julio en La Martinica y Lomas de Tabachines dejaron como saldo una bebé muerta, una joven desaparecida, 144 casas afectadas y 40 vehículos arrastrados.
María Sanjuan, una de las habitantes de La Martinica, contó que la emergencia la alcanzó en un momento difícil: recién operada y con una lesión en la mano que le impide cargar peso o hacer esfuerzo físico; sin embargo, la necesidad la obligó a salir del reposo.
“Todas seguimos con las limpiezas del hogar, sacar todo lo que se nos echó a perder” contó. La mujer perdió todos sus electrodomésticos esenciales.
La mujer recriminó que no haya visitas del Municipio tras el censo de afectaciones. “Ya no se han parado por aquí. No nos han dicho nada respecto a ayudarnos”, añadió María, quien pidió lo mínimo necesario para vivir con dignidad.
La familia Rodríguez Romero es también parte de los afectados. En conjunto relataron que en anegamientos anteriores el DIF acudió rápidamente, pero ahora la ayuda ha sido escasa. “Del gobierno no nos dieron nada. Esperamos que ahora sí nos ayuden, porque se supone que vino el señor Frangie”.
En la colonia también hay personas que dos semanas después aún no han podido volver a casa. Una familia que prefirió mantener el anonimato dijo que continúa desplazada porque su vivienda permanece inhabitable. “Ha sido pesado. La casa sigue húmeda, los pisos y el enjarre se dañaron. Hemos dormido en otros lados desde entonces”.
Otra mujer que también prefirió permanecer en el anonimato y que ha vivido más de 40 años en La Martinica reconoció la presencia institucional en tareas de limpieza y asistencia médica, pero coincidió con los demás testimonios en que a la fecha no ha llegado ni apoyo económico ni reposición de bienes esenciales.
jl/I