INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En La Martinica ven abandono del Municipio 

EL AGUA DAÑÓ. En algunas casas se continúa con labores de limpieza.  (Foto: Michelle Vázquez)

Han pasado ya dos semanas desde que la colonia La Martinica, en Zapopan, resultó severamente afectada por una inundación y aunque el agua bajó, los estragos permanecen: casas inhabitables, electrodomésticos inservibles, pisos arrancados, humedad en las paredes y una incertidumbre que crece cada día por lo que consideran un abandono por parte de la autoridad municipal. 

Vecinos entrevistados ayer apuntaron que en inundaciones anteriores la respuesta del Municipio fue rápida y efectiva, pero en esta ocasión, añadieron, sólo se realizó un censo inicial y desde entonces no se ha vuelto a presentar personal municipal.

Según la información oficial del Ayuntamiento de Zapopan, las inundaciones del 15 de julio en La Martinica y Lomas de Tabachines dejaron como saldo una bebé muerta, una joven desaparecida, 144 casas afectadas y 40 vehículos arrastrados.

María Sanjuan, una de las habitantes de La Martinica, contó que la emergencia la alcanzó en un momento difícil: recién operada y con una lesión en la mano que le impide cargar peso o hacer esfuerzo físico; sin embargo, la necesidad la obligó a salir del reposo. 

“Todas seguimos con las limpiezas del hogar, sacar todo lo que se nos echó a perder” contó. La mujer perdió todos sus electrodomésticos esenciales.

La mujer recriminó que no haya visitas del Municipio tras el censo de afectaciones. “Ya no se han parado por aquí. No nos han dicho nada respecto a ayudarnos”, añadió María, quien pidió lo mínimo necesario para vivir con dignidad. 

La familia Rodríguez Romero es también parte de los afectados. En conjunto relataron que en anegamientos anteriores el DIF acudió rápidamente, pero ahora la ayuda ha sido escasa. “Del gobierno no nos dieron nada. Esperamos que ahora sí nos ayuden, porque se supone que vino el señor Frangie”.

En la colonia también hay personas que dos semanas después aún no han podido volver a casa. Una familia que prefirió mantener el anonimato dijo que continúa desplazada porque su vivienda permanece inhabitable. “Ha sido pesado. La casa sigue húmeda, los pisos y el enjarre se dañaron. Hemos dormido en otros lados desde entonces”.

Otra mujer que también prefirió permanecer en el anonimato y que ha vivido más de 40 años en La Martinica reconoció la presencia institucional en tareas de limpieza y asistencia médica, pero coincidió con los demás testimonios en que a la fecha no ha llegado ni apoyo económico ni reposición de bienes esenciales.

 

jl/I