La Fiscalía del Estado de Jalisco confirma la cifra; experto advierte riesgo de feminicidios por impunidad...
...
El gobierno peruano niega persecución política contra el ex presidente de ese país...
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
El organismo habla de más de 284 mil personas registradas como desaparecidas a nivel mundial...
se declarará culpable formalmente ante un tribunal federal de Nueva York el lunes...
Luego de 30 años soñando el proyecto, el cineasta tapatío lleva a la pantalla el filme que califica como "su religión desde que era niño"...
Guillermo del Toro apareció por sorpresa en la presentación de un documental basado en su trabajo...
La escritora indígena fue elegida en el género de cuento por la obra Hombres absurdos/Sokem Viniketik...
Justificación
No permitirá construcción
En Jalisco persiste una marcada desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado. Según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres destinan en promedio 37.9 horas a la semana a actividades domésticas, de cuidados y voluntarias, mientras que los hombres dedican 17.3 horas.
Esta diferencia equivale a una brecha de género de 20.7 horas semanales, lo que significa que las mujeres realizan más del doble de estas labores respecto a los hombres.
Berta Alicia comienza su día a las 6:30 de la mañana. Prepara el lonche, dobla la ropa, limpia, atiende a sus animales y organiza las tareas domésticas antes de iniciar la comida al mediodía. También apoya a su madre en la preparación de alimentos, la compra de tortillas y otros pendientes. Por la tarde, continúa con la limpieza, realiza mandados y, al regresar, prepara la cena y deja listo lo necesario para el día siguiente, antes de acostarse cerca de las 10 de la noche.
Su rutina incluye, además, el acompañamiento emocional de sus hijos, con quienes conversa sobre sus problemas y sentimientos. Con casi 25 años dedicados a estas labores, solo recibe una compensación económica por el apoyo que brinda a su madre; en casa, el trabajo se retribuye únicamente con el gasto diario.
A nivel nacional, las mayores brechas de género en la participación para actividades de trabajo doméstico se registran en la limpieza y cuidado de ropa y calzado, así como en la preparación y servicio de alimentos, con 28.0 y 27.7 puntos porcentuales más para las mujeres, respectivamente.
El tiempo promedio dedicado a la preparación y servicio de alimentos también refleja una desigualdad marcada: las mujeres invierten 13 horas semanales, mientras que los hombres dedican 4.7 horas, una diferencia de 8.3 horas. En cuanto a la limpieza del hogar, ellas destinan 4.8 horas más por semana que sus pares masculinos.
En contraste, actividades como el mantenimiento, instalación o reparación de la vivienda registran mayor participación masculina, con 35.5 por ciento frente a 8.2 por ciento de las mujeres.
GR