INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mujeres dedican 38 horas a labor no remunerada

SECTOR. En trabajos del hogar, ellas dedican más del doble de tiempo que ellos. (Foto: Michelle Vázquez)

En Jalisco persiste una marcada desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado. Según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres destinan en promedio 37.9 horas a la semana a actividades domésticas, de cuidados y voluntarias, mientras que los hombres dedican 17.3 horas.

Esta diferencia equivale a una brecha de género de 20.7 horas semanales, lo que significa que las mujeres realizan más del doble de estas labores respecto a los hombres.

Berta Alicia comienza su día a las 6:30 de la mañana. Prepara el lonche, dobla la ropa, limpia, atiende a sus animales y organiza las tareas domésticas antes de iniciar la comida al mediodía. También apoya a su madre en la preparación de alimentos, la compra de tortillas y otros pendientes. Por la tarde, continúa con la limpieza, realiza mandados y, al regresar, prepara la cena y deja listo lo necesario para el día siguiente, antes de acostarse cerca de las 10 de la noche.

Su rutina incluye, además, el acompañamiento emocional de sus hijos, con quienes conversa sobre sus problemas y sentimientos. Con casi 25 años dedicados a estas labores, solo recibe una compensación económica por el apoyo que brinda a su madre; en casa, el trabajo se retribuye únicamente con el gasto diario.

A nivel nacional, las mayores brechas de género en la participación para actividades de trabajo doméstico se registran en la limpieza y cuidado de ropa y calzado, así como en la preparación y servicio de alimentos, con 28.0 y 27.7 puntos porcentuales más para las mujeres, respectivamente.

El tiempo promedio dedicado a la preparación y servicio de alimentos también refleja una desigualdad marcada: las mujeres invierten 13 horas semanales, mientras que los hombres dedican 4.7 horas, una diferencia de 8.3 horas. En cuanto a la limpieza del hogar, ellas destinan 4.8 horas más por semana que sus pares masculinos.

En contraste, actividades como el mantenimiento, instalación o reparación de la vivienda registran mayor participación masculina, con 35.5 por ciento frente a 8.2 por ciento de las mujeres.

GR