INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Contraflujo es insuficiente

MOVILIDAD. Vehículos tomaron el carril extra a la altura del Palomar hasta la calle Tizoc, en la zona de Plaza del Sol. (Foto: Especial)

Este viernes, a partir de las 6 horas, se puso en marcha la ampliación del Operativo Contraflujo en la avenida López Mateos, con el objetivo de agilizar el traslado de automovilistas que se desplazan desde el sur hacia la zona centro y norte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Esto, a escasos días en que estudiantes de educación básica regresarán a las escuelas.

La medida extiende el carril exclusivo tres kilómetros más, comenzando antes del fraccionamiento El Palomar, alcanzando un recorrido total de aproximadamente ocho kilómetros hasta la calle Tizoc.

La Secretaría de Seguridad del Estado informó que con esta medida se busca reducir los embotellamientos que solían generarse a la altura del Periférico, justo en el arranque del operativo.

"Este Operativo Contraflujo está pensado para agilizar el traslado de los habitantes de la zona sur. Ustedes saben cómo se pone López Mateos en la actualidad, y esto es para mejorar un poco sus traslados hacia la parte norte del Área Metropolitana de Guadalajara," señaló Jorge Arizpe García, Comisario de la Policía Vial del Estado de Jalisco.

La ampliación contempla cinco carriles de ingreso para quienes circulan en sentido sur a norte y dos carriles de salida para quienes transitan en sentido norte-sur. El acceso al contraflujo es por la propia avenida López Mateos, a la altura del fraccionamiento El Palomar, y se advierte que los automovilistas que utilicen esta vía no podrán incorporarse a la derecha hacia el Periférico con destino a Tlaquepaque o Zapopan, debiendo mantenerse en los carriles laterales si buscan tomar dichas salidas.

Los vehículos podrán reincorporarse a los carriles normales desde la zona de Las Águilas hasta la calle Tizoc.

Para reforzar la vigilancia, agilizar el flujo vehicular y prevenir incidentes, se desplegaron más de 100 oficiales de la Policía Vial a lo largo del corredor.

Por su parte, algunos automovilistas se mostraron sorprendidos por la modificación, aunque aseguran, que aún hacen falta medidas más urgentes para atender esta problemática.

La ampliación beneficiará a colonias y desarrollos ubicados sobre la carretera a Morelia, incluyendo Tlajomulco Centro, El Manantial, Santa Anita, Bosques de Santa Anita, El Origen, La Rioja, entre otros.

Con esta medida, las autoridades buscan mejorar la movilidad en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, especialmente de cara al regreso a clases y el incremento de vehículos durante la temporada escolar.

GR