A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El Real Madrid debutó en la Champions League con una remontada en el Santiago Bernabéu que selló su victoria número 200 en el actual formato del t...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
El actor y director estadounidense Robert Redford, ícono de Hollywood y referente del cine independiente, falleció la madrugada de este martes 16 de...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
Los mexicanos de Nueva York, una de las mayores comunidades de inmigrantes en la ciudad, celebraron hoy el "Grito de Dolores", la fiesta por la independencia del país, sin hacer demasiado ruido y casi sin ganas de hacerse notar en el Sunset Park de Brooklyn, al sur de la Gran Manzana.
Convocados por el mismo Consulado, la fiesta comenzó a las 4 de la tarde, en medio de un ambiente familiar que coincidía con la salida de la escuela: los padres recogían a los niños de sus escuelas y juntos iban a festejar en este barrio tranquilo, con negocios con comida mexicana, antojitos y tacos. Si alguien no las tenía, las banderitas tricolores se vendían por la calle para poder hacer patria.
En el parque se oyen a Selena Quintanilla, Maná o La Sonora Santanera. De esta última suenan los acordes de Los luchadores ("la vida estaba de bote en bote"...) que todo el mundo parece conocer.
Por ahí merodean un cabezudo de Vicente Fernández a caballo, otro disfrazado de enmascarado, y entre canción y canción alguien toma el micrófono y pregona "una actitud positiva" o "la felicidad de ser mexicano".
Abundan las vendedoras ambulantes con churros, fruta cortada, pulseritas o camisetas, así como ramilletes de personas tumbadas en la hierba al sol de septiembre. Aunque el ambiente es festivo, todas esperen que a la caída del sol la cosa se anime más y los mexicanos se animen a comprar.
"Aquí la gente viene a disfrutar", dice una de las vendedoras que no parece cohibida por los temores que recorren todo el país ante las nuevas políticas migratorias.
En lo que va de la administración de Donald Trump, iniciada el 20 de enero, hasta el 9 de septiembre, han sido repatriadas a México 92.583 personas desde Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum animó el pasado viernes a sus compatriotas a que no cancelen sus celebraciones, pero que lo hagan "con precaución".
"Bajo las condiciones que hay en este momento en Estados Unidos se dijo (a los mexicanos) que se acerquen al consulado y que juntos tomen la decisión" sobre si festejar o no.
En algunos lugares, como Chicago o Los Ángeles, los organizadores han preferido cancelar los festejos por temor a las redadas.
En Nueva York la decisión ha sido la de seguir adelante, pero llama la atención la diferencia con el año pasado: entonces, 40 mil personas se congregaron en el corazón de la ciudad, en pleno Times Square, en una gran fiesta en la que no parecía haber miedo al presente ni al futuro.
El consulado de México ha optado este año por un lugar abierto y menos céntrico. El cónsul del país no quiere dar declaraciones en este día en el que todo son precauciones.
Entre canción y canción, se escucha en los megáfonos medidas de seguridad, y animan a los asistentes a fijar un punto de encuentro. "Si no encuentras a los que van contigo, avisa a seguridad", aconsejan.
Un paisano con camiseta verde y lema mexicano declara que viene todos los años a celebrar el Grito. No quiere dar su nombre, ni siquiera para decir que no piensa hablar de política porque él aquí ha venido a bailar.
GR