...
La Fiscalía del Estado de Jalisco confirma la cifra; experto advierte riesgo de feminicidios por impunidad...
El gobierno peruano niega persecución política contra el ex presidente de ese país...
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
El organismo habla de más de 284 mil personas registradas como desaparecidas a nivel mundial...
se declarará culpable formalmente ante un tribunal federal de Nueva York el lunes...
Luego de 30 años soñando el proyecto, el cineasta tapatío lleva a la pantalla el filme que califica como "su religión desde que era niño"...
Guillermo del Toro apareció por sorpresa en la presentación de un documental basado en su trabajo...
La escritora indígena fue elegida en el género de cuento por la obra Hombres absurdos/Sokem Viniketik...
Justificación
No permitirá construcción
Más de 123 millones de personas se desplazaron de manera forzada de sus países en 2024 principalmente por conflictos bélicos, según Naciones Unidas, una realidad que, según la autora mexicana María de Lourdes Victoria, recuerda a los millones de exiliados en el comienzo del siglo 20 y que ella busca reflejar en su novela La maletita azul.
“Por ignorancia yo creo que algunas personas no acaban de entender que la mayor parte de las personas migrantes no quieren dejar su patria. Así lo ha confirmado la historia y las diferentes olas de personas refugiadas a través de los años”, explica.
Uno de esos momentos históricos sucedió hace ya casi 90 años, cuando estalló la Guerra Civil española, y casi medio millón de personas huyeron del país ante las distintas amenazas del régimen franquista.
Entre ellos se encontraban los más de 20 mil exiliados que llegaron a las costas mexicanas recibidos por el Gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), o los 456 hijos de republicanos que llegaron solos al país en 1937 conocidos como Los niños de Morelia, protagonistas de su nuevo trabajo literario.
“Mi esperanza es poder crear empatía a través de los testimonios de estos niños y familias, y hacer ver que el asilo político no existe por gusto, que si les quitamos el refugio a estas personas y los regresamos a su país los van a matar”, detalla la escritora veracruzana.
Esta ignorancia hace pensar a muchos ciudadanos, según la autora, que la situación migratoria es “diferente” a la de aquella época, aunque los datos reflejan que no solo se ha recrudecido de forma drástica, sino que cada año crece l la cantidad de personas que abandonan su tierra.
Además, Victoria desarrolla que hay que enseñar lo que sucede en los países de estas personas para generar concienciación, un desafío como explicar “cómo los narcos los amenazan con matar a toda su familia”.
“O lo que es estar en medio de una guerra con tus hijas y que estén bombardeando una zona en la que te puedes morir en cualquier instante”, añade.
Victoria señala que el desconocimiento y desinterés de muchos países privilegiados por la situación de estos individuos huidos de sus casas, es debido a la “narrativa en contra de las familias migrantes” utilizada en redes sociales y periódicos para desinformar, y desea que obras como la suya ayuden a cambiar el imaginario colectivo.
“La novela histórica se presta a revivir estas historias, pero para hacerlas reales (...) Si tú logras llegar al lector, interesarlos sobre la vida de un personaje, van a aprender más que si les das los datos históricos o una nota”, confiesa.
En el caso de la autora, a ella lo que “también le llegó al corazón” fue el testimonio de otro migrante, de Javier Zamora y su libro Solito (2022), una novela en la que el activista salvadoreño relata el viaje migratorio que realizó a Estados Unidos cuando tan solo tenía nueve años.
La única manera de evitar que vuelvan a suceder estos “errores y actos de violencia perpetuados por el poder” comparables a otros acontecimientos históricos como “la legalización de la esclavitud en EU”, es “leyendo y educándote” frente a la censura que intenta implantar este último país.
“Este movimiento que existe en Norteamérica de censurar la literatura y el pasado, quemar los libros como ha sucedido en la historia para borrarla, no va a lograr que olvidemos, solo que no aprendamos y que las heridas queden abiertas”, sentencia.
ODIO. Victoria señala que el desconocimiento y desinterés de muchos países privilegiados por la situación de los migrantes de sus casas, es debido a la “narrativa en contra de ellos que desinforman”. (Foto: Agencia EFE)
jl/I