INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reccionan a asesinato de buscadora en SLP

Aída Karina buscaba a su hija Goretty (imagen). (Foto: Especial)

La madre buscadora Aída Karina Juárez Jacobo fue asesinada y su cuerpo localizado el jueves en Villa de Ramos, San Luis Potosí, en una zona limítrofe con Zacatecas. Aída Karina se encontraba en la búsqueda de su hija, Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, reportada como no localizada desde junio de 2025 en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, según la ficha de búsqueda difundida por las autoridades zacatecanas.

El secretario general del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que “el probable responsable del hecho ya fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia”. Además, aseguró que las autoridades de Zacatecas, San Luis Potosí y federales se mantienen en comunicación permanente para dar seguimiento a las investigaciones. Aunque no detalló cómo ocurrieron los hechos, anunció que “más tarde, a través de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, se ofrecerán mayores detalles, incluyendo las líneas de investigación que la Fiscalía ha desarrollado”.

En un mensaje publicado en Facebook, Reyes Mugüerza envió condolencias a la familia de Aída Karina y al colectivo Siguiendo Tu Rastro con Amor Zacatecas, al que pertenecía. “Nos solidarizamos profundamente con su familia, con su colectivo y con todas las madres buscadoras que, con valentía y amor, han hecho de la esperanza su causa. Su labor es fundamental y merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, protección”, escribió.

Los colectivos de búsqueda condenaron el asesinato y exigieron justicia inmediata. Siguiendo Tu Rastro con Amor exigió seguridad efectiva para todas las madres buscadoras y sus familias, así como un seguimiento exhaustivo del crimen. “Exigimos justicia para Aída Karina y para todos los crímenes que afectan a nuestros seres queridos desaparecidos y a los familiares comprometidos con su búsqueda”, señalaron en sus redes sociales.

Por su parte, Sangre de Mi Sangre Zacatecas calificó el hecho como un acto que refleja el alto riesgo que enfrentan quienes buscan a personas desaparecidas en México. “Exigimos justicia para Aída Karina y protección para todas las madres y familias buscadoras. El Estado es responsable de garantizar su seguridad”, señalaron.

Este hecho reaviva la urgencia de que las autoridades garanticen la protección de quienes buscan a sus familiares desaparecidos, ante la vulnerabilidad y riesgos que enfrentan en su labor de búsqueda.

Este viernes, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) condenó el asesinato de la buscadora y exigen que se reconozca a personas buscadoras como defensoras de derechos humanos.

fr