INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Villas Panamericanas: "Fue un fraude monumental", dice Lemus

Foto: Especial

Tras lo que catalogó como un ‘fraude monumental’ el gobernador Pablo Lemus Navarro dijo que prevén recuperar cien departamentos en las Villas Panamericanas. Además, de 130 millones de pesos (mdp) en favor del Fondo Jalisciense de Fomento Empresarial (Fojal).

Mencionó que de los cien departamentos, cincuenta serán entregados al Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y otros cincuenta al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

“Vamos a rescatar los más de 130 millones de pesos ya con los intereses correspondientes para Fojal, pero además vamos a recuperar departamentos de la Villa Panamericana que ilegalmente se adjudicó esta empresa y con estos departamentos que recuperemos vamos a dárselos al Ipejal para garantizar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, el 50 por ciento de ellos”.

El desfalco detectado ocurrió en 2014 por medio de créditos que entregó el Fojal por 100 mdp para la Villa Panamericana. En la red hay desde empresarios hasta ex funcionarios, mencionó Lemus Navarro.

“Esos recursos se utilizaron para simular una compra de la Villa Panamericana, esos cien mdp nunca llegaron a la Villa Panamericana. Lo que se hizo fue simular la compra de la Villa, ya se presentaron todas las denuncias correspondientes”.

Añadió que “es una red de empresarios, notarios y abogados que están inmiscuidos en este gran fraude. Hay notarios públicos que hicieron escrituraciones irregulares y les vamos a revocar FIATS, vamos a presentar denuncias penales contra ellos. Hay funcionarios del gobierno del estado de Jalisco involucrados, estaban desde el año 2014, que entregaron esos préstamos de forma ilegal. Hay abogados que están inmiscuidos, hay departamentos de la Villa Panamericana a nombre de notarios, abogados, empresarios, un fraude monumental”.

Agregó que a quienes compraron un departamento, que no se detecten irregularidades en el proceso y que ya viven en el lugar, les serán respetados sus derechos.

fr