INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Advierten de síntomas de cáncer en la sangre

AL AÑO. Desde el IMSS se aconseja a la población mayor de 50 años a hacerse chequeos médicos anuales. (Foto: Especial)

Como parte del Día Mundial del Mieloma Múltiple, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco alertó a la población sobre los principales síntomas de esta enfermedad, un tipo de cáncer en la sangre que afecta a las células plasmáticas en la médula ósea.

Claudia Medina González, hematóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) 180, explicó que el mieloma múltiple suele manifestarse con dolor óseo persistente que no mejora con analgésicos comunes y, en etapas avanzadas, con fracturas espontáneas en huesos como costillas, esternón o columna vertebral.

Además, el cansancio excesivo al realizar actividades cotidianas y la presencia de anemia pueden ser indicios tempranos de la enfermedad. La especialista advirtió sobre los riesgos de la automedicación, ya que esta práctica puede retrasar un diagnóstico oportuno.

“El dolor que no cede y el cansancio permanente deben ser motivo suficiente para acudir con un especialista y descartar un mieloma múltiple”, explicó Medina González.

Además, exhortó a la población mayor de 50 años a realizarse chequeos médicos anuales, ya que la detección temprana puede mejorar significativamente el pronóstico y la calidad de vida de las y los pacientes. La experta mencionó que, aunque el mieloma múltiple no tiene cura, puede ser controlado con tratamiento médico especializado.

Medina González agregó que, en caso de sospecha, el médico familiar canalizará al paciente a una unidad hospitalaria para realizar estudios de laboratorio e imagenología. Entre los tratamientos disponibles se encuentran la quimioterapia, radioterapia, cirugía en casos específicos y, en pacientes jóvenes, el trasplante de médula ósea.

jl/I