INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Entregan firmas para llevar a consulta a la L5

LO QUE SIGUE. La carretera a Chapala está en obras para dar paso a la L5. (Foto: Especial)

Integrantes del colectivo Tren Ligero Sí Macrobús No acudieron este lunes al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco para entregar más de 3 mil 200 firmas a fin de llevar a consulta popular el proyecto de línea 5 (L5) de Transporte Público, el cual es impulsado por el gobierno estatal bajo un modelo de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y no de Tren Ligero, que fue el prometido por el gobernador Pablo Lemus Navarro durante campaña. 

Pablo Arellano Morfín, integrante del colectivo, indicó que el objetivo de la recolección de firmas es respaldar legal y socialmente la propuesta de consulta en torno al BRT que se proyecta en la carretera a Chapala, actualmente en obras para dar paso a la L5. El activista apuntó que quien desee apoyar la propuesta puede recurrir, además de la vía física, a la plataforma ¡Fírmale!, lanzada por el IEPC para recabar apoyos ciudadanos.

“Nos comentan (del IEPC) que hoy (ayer) se abrió una forma nueva para que la gente firme (…) puede firmar ahí por vía Internet y eso facilitaría las cosas (…) Nos hablaron que se ocupan 4 mil firmas, (pero) nosotros vamos a hacer la tarea de tener cuando menos 10 mil firmas para que no haya ningún rechazo o no haya pretexto sobre el tema de las firmas”, mencionó. 

El activista subrayó que el colectivo apostará por una vía legal y organizada para realizar la consulta referida: “Tenemos la experiencia y sabemos cómo hacer las cosas. Hemos buscado siempre que haya un beneficio para la ciudadanía, no un perjuicio. Los gobiernos es en lo que se deberían de preocupar, en buscar la forma de soluciones que sean de beneficio, no de perjuicio, cómo nos van a decir que es lo mismo un Macrobús que un Tren Ligero”.

Finalmente, Arellano Morfín compartió que los ciudadanos también han entregado oficios en Palacio Nacional, la Cámara de Diputados y ayuntamientos como Guadalajara, El Salto y Tlaquepaque para solicitar que los recursos destinados a la L5 se reorienten a un tren ligero.

jl/I