...
Tras desbordamiento del Río Lerma...
Barba Delgadillo explicó que la UdeG se rige bajo un gobierno colegiado y las elecciones del Consejo son públicas, por lo que no hay razón para det...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
La cifra de víctimas mortales por la explosión de un camión de gas en Ciudad de México subió a ocho, según confirmó este jueves la jefa de Gobi...
La selección mexicana de fútbol evitó la derrota ante Corea del Sur gracias a un gol de Santiago Giménez...
La selección mexicana de fútbol empató este sábado sin goles con la de Japón en un partido amistoso jugado en el Oakland Coliseum de California...
El cantante puertorriqueño encabeza la lista de finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina 2025 con un récord histórico de 27 nominaci...
MÚSICA. Promueve un estilo de vida consciente. ...
La puesta en escena “Quisiera ser un ajolote” se presentará el próximo 18 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco...
Escritoras y escritores de 10 países celebrarán la edición 18 de este encuentro en la FIL Guadalajara....
A buscar a la Presidenta
Poder Judicial
A 10 días de la desaparición de Abraham Pacheco Partida, de 31 años, su familia acusa a la Fiscalía del Estado (FE) de omisiones y negligencias en la investigación.
Abigail Pacheco, su hermana mayor, relató que el joven fue visto por última vez el sábado 30 de agosto, cuando salió de la casa de su madre en Santa Anita, Tlaquepaque, rumbo a Tonalá para cubrir con sus drones la grabación. Desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Para el lunes 1 de septiembre, tras no tener noticias de él, la familia acudió a presentar la denuncia; sin embargo, hasta la fecha la carpeta de investigación solo contiene dos declaraciones: la de Abigail y la de un amigo de Abraham.
“Cuando me leyeron el expediente, no había más. No hay nombres de vecinos, ni entrevistas, ni evidencia de cámaras. Aun así me dijeron que los policías ya habían interrogado personas”, explicó su hermana.
Además, señaló que la Fiscalía no le ha proporcionado la carpeta de investigación, requisito indispensable para acceder a los apoyos legales, médicos y psicológicos que por ley corresponden a las familias de personas desaparecidas.
Ante la falta de respuestas, familiares, amigos y compañeros motociclistas de Abraham organizaron ya dos manifestaciones pacíficas. La primera el viernes 5 y la segunda este 9 de septiembre, cuando se realizó una rodada que reunió a más de 200 motociclistas que se movilizaron desde la Glorieta de Las y Los Desaparecidos hasta palacio de gobierno.
La hermana del joven desaparecido enfatizó que esta situación ha golpeado fuertemente la salud de su madre, de 62 años, quien padece hipertiroidea y problemas de presión y corazón.
El día de su desaparición Abraham conducía una motocicleta Honda VTX 1300 color verde, modelo 2004. Vestía pantalón negro, botas y camisa negra de manga larga, y llevaba una pulsera roja en la mano izquierda, varias sortijas, una cadena dorada con un anillo como dije y cargaba su mochila con drones y equipo de grabación. Mide 1.80 de estatura, complexión robusta, cabello castaño claro largo hasta media espalda, ojos verdes y barba cerrada.
Abraham había encontrado en la grabación de eventos con drones un proyecto alterno. La última vez que se le escuchó hablar de trabajo fue tras recibir una llamada el jueves 28 de agosto de una mujer joven que le contrató el servicio.
“Todos los días llamo al Ministerio Público y nunca me contestan. No sé qué sigue, no sé qué hacer, y lo único que me dicen es ‘espere en su casa, ya le hablaremos’. Por eso no aparece nadie, porque no los buscan”, concluyó.
jl/I