INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian negligencias en caso de Abraham 

VUELTA. Este martes se realizó una rodada para exigir el regreso de Abraham Pacheco.  (Foto: Especial)

A 10 días de la desaparición de Abraham Pacheco Partida, de 31 años, su familia acusa a la Fiscalía del Estado (FE) de omisiones y negligencias en la investigación. 

Abigail Pacheco, su hermana mayor, relató que el joven fue visto por última vez el sábado 30 de agosto, cuando salió de la casa de su madre en Santa Anita, Tlaquepaque, rumbo a Tonalá para cubrir con sus drones la grabación. Desde entonces no se sabe nada de su paradero.

Para el lunes 1 de septiembre, tras no tener noticias de él, la familia acudió a presentar la denuncia; sin embargo, hasta la fecha la carpeta de investigación solo contiene dos declaraciones: la de Abigail y la de un amigo de Abraham. 

“Cuando me leyeron el expediente, no había más. No hay nombres de vecinos, ni entrevistas, ni evidencia de cámaras. Aun así me dijeron que los policías ya habían interrogado personas”, explicó su hermana.

Además, señaló que la Fiscalía no le ha proporcionado la carpeta de investigación, requisito indispensable para acceder a los apoyos legales, médicos y psicológicos que por ley corresponden a las familias de personas desaparecidas. 

Ante la falta de respuestas, familiares, amigos y compañeros motociclistas de Abraham organizaron ya dos manifestaciones pacíficas. La primera el viernes 5 y la segunda este 9 de septiembre, cuando se realizó una rodada que reunió a más de 200 motociclistas que se movilizaron desde la Glorieta de Las y Los Desaparecidos hasta palacio de gobierno. 

La hermana del joven desaparecido enfatizó que esta situación ha golpeado fuertemente la salud de su madre, de 62 años, quien padece hipertiroidea y problemas de presión y corazón. 

El día de su desaparición Abraham conducía una motocicleta Honda VTX 1300 color verde, modelo 2004. Vestía pantalón negro, botas y camisa negra de manga larga, y llevaba una pulsera roja en la mano izquierda, varias sortijas, una cadena dorada con un anillo como dije y cargaba su mochila con drones y equipo de grabación. Mide 1.80 de estatura, complexión robusta, cabello castaño claro largo hasta media espalda, ojos verdes y barba cerrada.

Abraham había encontrado en la grabación de eventos con drones un proyecto alterno. La última vez que se le escuchó hablar de trabajo fue tras recibir una llamada el jueves 28 de agosto de una mujer joven que le contrató el servicio.

“Todos los días llamo al Ministerio Público y nunca me contestan. No sé qué sigue, no sé qué hacer, y lo único que me dicen es ‘espere en su casa, ya le hablaremos’. Por eso no aparece nadie, porque no los buscan”, concluyó.

 

jl/I