...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
A partir del 29 de agosto de 2025, Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos a todos los paquetes recibidos desde cualquier país...
Las autoridades indicaron que el helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue supuestamente atacado con un dron cuando sobrevolaba una zona rural d...
La estrella estadounidense Taylor Swift anunció este martes su compromiso con el jugador de futbol americano Travis Kelce...
Huellas de la memoria permanecerá hasta septiembre en el centro cultural La Fábrica....
El escritor gana el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2025 con su obra La libertad de las sombras....
Antes del amparo
No permitirá construcción
En el marco del Día Mundial de los Lagos, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron sobre la situación crítica que enfrenta el lago de Chapala, el cuerpo de agua dulce más grande del país, debido a la sobreexplotación, la contaminación y los proyectos de infraestructura hídrica en la región.
Eduardo Juárez, director del Instituto de Limnología y Sustentabilidad del CUCBA, explicó que el lago, declarado sitio Ramsar en 2009, actúa como reservorio estratégico de agua dulce, regula el ciclo hídrico, alberga gran biodiversidad y sostiene actividades humanas como pesca, acuicultura y turismo. Sin embargo, enfrenta amenazas crecientes por la contaminación, sobreexplotación pesquera, efectos del cambio climático y la extracción indiscriminada de agua mediante acueductos.
Alicia Torres, responsable del cuerpo académico agua medioambiente y sustentabilidad, del CUCSH, alertó que los proyectos de la presa Solís y un nuevo acueducto para Guadalajara profundizan un modelo extractivista que favorece a los grandes centros urbanos a costa de los ecosistemas y comunidades rurales. Señaló que estas obras no consideran la participación de las comunidades afectadas ni respetan el derecho humano al agua, generando desigualdad social y despojo territorial.
Por su parte, Adriana Sandoval, investigadora de la UNAM, destacó que el lago se encuentra al 50% de su capacidad, y que la falta de coordinación entre Jalisco y Michoacán, junto con la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, limita su recuperación. También señaló la necesidad de políticas públicas integrales que incluyan captación de agua de lluvia, restauración de zonas de recarga y una gestión más eficiente y justa del recurso hídrico.
Finalmente, José Glisson, jefe del laboratorio de tecnologías para la arquitectura y urbanismo sustentable del CUAAD, enfatizó que la discusión sobre el agua no debe centrarse únicamente en la cantidad a extraer, sino en la restauración y preservación del lago, así como en la implementación de una “agenda verde científica” que incluya a todos los sectores de la sociedad.
Como conclusión, los expertos coincidieron en que el manejo actual del agua en la región Lerma-Chapala-Santiago está al borde del colapso y que seguir impulsando grandes acueductos sin un enfoque de justicia ambiental solo profundizará los conflictos sociales y los daños ecológicos. Urgen estrategias sostenibles que reconozcan al agua como un derecho humano y al lago como un ecosistema vivo con derechos.
fr