...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
El líder de la bancada del PRI en el Senado aseguró que la inclusión de un punto polémico en la agenda y las actitudes del presidente de la Mesa D...
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes durante una entrevista de dos días con el...
La argentina Daniela Spalla y el colombiano Esteman reimaginan el dueto romántico con 'Amorío', un álbum que explora las múltiples facetas...
Huellas de la memoria permanecerá hasta septiembre en el centro cultural La Fábrica....
El escritor gana el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2025 con su obra La libertad de las sombras....
Antes del amparo
No permitirá construcción
El colectivo CIMA, encabezado por Manuel Villagómez y Jaime Ruiz, solicitó la intervención urgente del Congreso del Estado para evitar que el Poder Judicial emita una sentencia que permita la construcción de una torre de 15 pisos sobre 11 mil 634 metros cuadrados en la subcuenca hidrológica de Colomos-Atemajac, en Guadalajara.
Los ciudadanos entregaron al Congreso del Estado un pronunciamiento formal en el que solicitan la intervención urgente del Legislativo, con el fin de advertir al Poder Judicial sobre la posible emisión de una sentencia que permitiría la construcción de la torre en Colomos.
Los firmantes advirtieron que una resolución favorable a los promotores de la obra violaría el Decreto 11605 del 21 de agosto de 1984, que protege la zona de Colomos como área de conservación, además de contravenir la Constitución mexicana, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el decreto estatal de protección hidrológica Bosque Colomos-La Campana de 2018.
“El fallo judicial pondría en riesgo el derecho humano al agua y al saneamiento, así como el derecho a un medio ambiente sano, consagrados en el artículo 4 constitucional”, señalaron en el escrito entregado al Legislativo.
Asimismo, exigieron que las y los diputados establezcan sanciones severas a jueces y magistrados que, mediante contradicciones jurídicas, favorezcan intereses particulares en detrimento del bienestar colectivo y los ecosistemas. Entre las medidas propuestas están el cese inmediato de funciones y la reparación de daños con recursos propios, sin excluir denuncias penales, civiles y administrativas.
Los ambientalistas denunciaron que permitir la obra implicaría “complicidad en la impartición de justicia”, ignorando la legalidad del pacto social y evidenciando “un sistema legal obsoleto”.
“Ya no es tiempo de impunidad; exigimos cultura de paz, justicia y sabiduría en el Poder Judicial”, concluyeron.
GR