...
Se oponen a que se urbanice...
Por proyectos de acueductos...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Al menos siete menores de edad fueron asesinados en los últimos cinco días en distintas entidades del país...
Las autoridades indicaron que el helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue supuestamente atacado con un dron cuando sobrevolaba una zona rural d...
La estrella estadounidense Taylor Swift anunció este martes su compromiso con el jugador de futbol americano Travis Kelce...
Huellas de la memoria permanecerá hasta septiembre en el centro cultural La Fábrica....
El escritor gana el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2025 con su obra La libertad de las sombras....
Y ni así
No permitirá construcción
El secretario general del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Lomelí, dijo que él entregó más de un millón de pesos al líder del sindicato oficial, César Íñiguez González porque así se lo ordenó la Comisión de Administración. Señaló que los recursos se entregaron 13 y 14 de agosto porque no habían sido notificados de que el 13 se había emitido una resolución de un juez federal que le impedía disponer de los recursos.
El funcionario insistió que la entrega de los recursos no fue una decisión personal, pues se basa en el acuerdo que tomó la Comisión de Administración el 25 de julio, cuando se aprobó depositar el dinero solo al sindicato oficial.
Martínez Lomelí rechazó que se hubiera incurrido en desacato, pues aseguró que él no tenía la posibilidad de conocer que se había otorgado la suspensión al sindicato independiente, hasta que fue notificado el 14 de agosto, cuando ya se había hecho la segunda disposición de recursos a favor de César Íñiguez. Precisó que después de la notificación “no hubo ni habrá” nuevos pagos.
Según lo informado por la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Barbara Lizette Trigueros Becerra, en el informe que rindió en el juicio de amparo, el 13 de agosto a las 13:20 horas se hizo una transferencia interbancaria al sindicato oficial por un millón 181 mil 88 pesos, mientras que el 14 de agosto, a las 10:58 horas se hizo una segunda transferencia por 71 mil 441.56 pesos.
Según documentos mostrados por Eduardo Martínez, la notificación de la suspensión fue entregada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo el 14 de agosto a las 11:55 horas.
El secretario admitió que conoce la jurisprudencia que señala que la suspensión en un juicio de amparo surte efectos a partir de que se emite y no cuando se notifica, pero insistió en que él no tenía manera de saber que se había decretado la suspensión y por eso hizo el pago.
También dijo desconocer si hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que este tema y la contratación de personal en las plazas vacantes no fueran discutidos en la Comisión de Administración hasta después de vacaciones.
Sobre las razones por las que el dinero se entregó a un solo sindicato, cuando en los últimos nueve años se ha repartido proporcionalmente entre los dos, dijo que consultaron al Tribunal de Arbitraje y Escalafón y éste respondió que el sindicato oficial tenía el derecho.
GR