...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Dicen que no hay elementos suficientes para anular las elecciones...
En los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 que se disputan en Paraguay...
Este filme es el retrato de la masacre del 68 que revive injusticias del México actual....
Los hermanos Duffer migrarán a otra compañía, de acuerdo con medios estadounidenses....
Cinépolis retransmitirá cuatro conciertos para Army del 24 de septiembre al 5 de octubre....
Cada tapete, con su decoración aérea y detalles florales, puede alcanzar un costo de entre 40 mil y 70 mil pesos....
El programa invita a estudiantes a mostrar sus habilidades artísticas....
Apoyo a Jalisco
Cinismo
Una tormenta registrada la mañana de este miércoles provocó caos vial, suspensión de transporte público y múltiples daños en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, donde se reportaron inundaciones, vehículos varados, viviendas afectadas, caída de árboles y personas rescatadas.
En Guadalajara, el gobierno municipal desplegó cerca de 500 elementos de Protección Civil y Bomberos, Policía y Servicios Municipales para atender emergencias, rescatar a personas atrapadas en vehículos y desazolvar bocas de tormenta.
El agua dejó afectaciones en 15 colonias y 51 viviendas, principalmente en el sur de la ciudad, con zonas críticas en el Mercado de Abastos y la Expo Guadalajara.
Las vialidades más complicadas fueron Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, con niveles de agua de hasta 80 centímetros, y los pasos a desnivel de Washington y Roble, donde se alcanzaron 1.8 metros; Washington y 8 de Julio, con 2 metros de altura del agua, y Federalismo y Washington. Todos permanecieron cerrados varias horas.
En total, 72 vehículos quedaron varados y cuatro personas fueron rescatadas por personal de emergencias.
Por otra parte, en el municipio de Zapopan las autoridades reportaron 44 incidentes relacionados con la tormenta: la inundación de 13 casas, 13 vialidades anegadas y nueve puntos con vehículos atrapados, algunos con personas en el interior.
También se registraron dos árboles caídos y dos socavones en Loma Bonita.
Mientras tanto, en Tlajomulco, los encharcamientos colapsaron vialidades como Jesús Michel González, Concepción, Javier Mina y San Víctor, además de la carretera a Chapala, lo que generó severa carga vehicular desde temprano.
Tres automóviles quedaron varados en Villas de la Hacienda y se atendieron siete reportes de árboles caídos.
En total, Guadalajara informó que se retiraron más de 12.5 toneladas de basura, ramas y desechos forestales que obstruyeron el sistema pluvial.
Los tres ayuntamientos exhortaron a la comunidad a reducir riesgos ante las lluvias; entre las medidas recomendadas están circular con precauciones, no cruzar avenidas o vías de acceso inundadas e intentar evitar salir en automóvil en la medida de lo posible.
La Línea 1 del Tren Ligero suspendió su servicio por unas horas debido al nivel del agua entre las estaciones 18 de Marzo e Isla Raza. Además, rutas alimentadoras del MiMacroPeriférico suspendieron recorridos en el tramo de Periférico Sur y Santa María Tequepexpan, mientras que usuarios de autobuses varados en 8 de Julio y López de Legazpi fueron auxiliados por policías estatales tras fallas en la unidad del transporte público.
La tormenta que la mañana de este miércoles se registró en Guadalajara sorprendió a comerciantes del tianguis de Puerto Progreso, localizado entre Circunvalación y Belisario.
“Cuando menos lo esperamos se vino el aguacero y no tuvimos tiempo ni de hacer nada, en eso vino la corriente (que baja) de Plaza Oblatos, de 70 centímetros de hondo, me jaló y me tumbó los dos puestos que me prensaron contra un camión de los tacos, con mucha fuerza me alcancé a salir pero el agua se llevó los puestos con todo lo que teníamos. Perdí como 50 mil pesos y ahí quién lo repone. Fue una catástrofe”, explicó uno de los locatarios.
El agua arrasó con al menos un centenar de puestos, lo mismo de comida como de ropa, y frutas y verduras. “El agua se llevó todo, perdieron todo”. Tres cuadras abajo, algunas personas juntaron ropa, jitomate, cebollas, calabazas… Lo que quedó, el ayuntamiento lo cargó en camiones de basura para destapar las coladeras.
Las y los afectados fueron comerciantes que comenzaron a colocar sus puestos desde aproximadamente las 4 de la madrugada. “Los puestos que están en pie es porque todavía no los ponían cuando se vino el agua. Yo me pongo a las 4:30 y como a las 8 el agua ya era corriente”, agregó el locatario.
Pero la solidaridad también apareció. “Empezamos a hacer una coperacha entre todos para apoyar. El agua se llevó cajas de dinero, se llevó básculas, amigos perdieron toda su mercancía, todo”. Nancy Ángel
jl/I