INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Académicos vs. segundo piso en López Mateos

PROBLEMA. El saturamiento de autos no disminuiría con un segundo piso en López Mateos, consideran académicos de varias universidades de la ciudad.  (Foto: Michelle Vázquez)

Casi 50 académicos especialistas en movilidad de diferentes universidades como la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Tec de Monterrey y otras, firmaron un pronunciamiento en el que muestran su rechazo a la idea de crear un segundo piso para López Mateos o cualquier proyecto enfocado en el auto. 

El problema del tránsito vehicular en la vía es multifactorial, pero dos elementos importantes son el crecimiento urbano en la forma en que se dio y que los proyectos entorno a López Mateos siempre han estado enfocados en el auto. 

"Se han descuidado la inversión en transporte público, movilidad activa y seguridad vial. La respuesta no debe ser profundizar el mismo modelo que originó el problema, sino transformarlo hacia un sistema de movilidad sustentable, incluyente y eficiente. López Mateos es un ejemplo claro de las limitaciones de las soluciones basadas en el uso del coche, el aumentar la infraestructura para automóviles induce mayor tráfico, generando en pocos años niveles iguales o superiores de congestión", mencionaron. 

Actualmente, las leyes federales y locales en materia de movilidad establecen que se debe priorizar la movilidad sustentable. Un segundo piso, iría en contra de esto. 

"Cualquier solución que priorice los vehículos motorizados por encima de las personas, no solo está desalineada con nuestro marco legal, sino que vulnera las garantías constitucionales del artículo 4 para todas las personas que habitamos la ciudad". 

Ante esto, plantean diversas propuestas como generar una inversión prioritaria en corredores de transporte público masivo eficientes y dignos, crear una red de infraestructura ciclista y peatonal segura y conectada, gestión del transporte de carga con rutas y horarios específicos, entre otros. 

"Exhortamos a los gobiernos estatal y municipales a que las decisiones sobre López Mateos se apeguen a los marcos legales federal y estatal, garanticen el derecho a la movilidad sustentable y se fundamenten en estudios técnicos independientes, con participación ciudadana efectiva". 

jl/I