INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lactarios del Tren Ligero ayudan a madres en sus recorridos

(Foto: Michelle Vázquez)

Las Salas de Lactancia instaladas en las estaciones Zapopan Centro y Ávila Camacho, en la Línea 3 del Tren Ligero, son poco utilizadas, aunque bastante útiles para las madres que tienen que realizar sus recorridos cotidianos a través de este medio de transporte masivo en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En un recorrido realizado por NTR Guadalajara, conoció que en promedio 10 personas utilizan al día los lactarios.

De acuerdo con el personal que labora en la limpieza de estos espacios, son entre 2 y 3 visitas las que registran en la estación Zapopan Centro en una jornada de ocho horas, mientras que en el lactario de Ávila Camacho la cifra oscila entre 10 y 12 usuarias.

“Yo trabajo aquí 8 horas y hay veces que ya en la noche llegan y aquí los cambian, ya los niños vienen cansados o ya las mamás regresan o van a trabajar y aquí los cambian y ya se van. Llegan los cambian los calman un ratito pueden seguir su viaje. Las mujeres se meten confiadas a atender a sus bebés, pueden cambiarlos, el espacio está siempre limpio, adaptado a todas las necesidades que ellas traen, es privado, hay cámaras, pero solamente en diferentes partes del espacio, respetando la intimidad de ellas y de los bebés”, compartió Sandra Olvera. 

Los dos lactarios conforman una red integrada por cinco sitios similares ubicados en estaciones estratégicas de SITEUR, como lo son Juárez, San Juan de Dios, Periférico Sur, Ávila Camacho y Zapopan Centro, todos ellos equipados con sillones, mesas, cambiadores y reglamento de uso.

Aunque el uso promedio observado representa una fracción muy pequeña del flujo total diario de pasajeros, de acuerdo con las usuarias, la presencia de estos espacios responde a una necesidad específica de un grupo que requiere condiciones dignas y privadas para la lactancia y se refuerza la inclusión y atención a la maternidad en espacios públicos.

Además, las cinco estaciones equipadas con lactarios corresponden a puntos altamente transitados o céntricos, especialmente habilitados para brindar comodidad a madres y cuidadores, ofreciendo áreas de descanso y cambiadores.

jl