INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Acusan a cúpula de La Luz del Mundo de orchestar abuso sistémico y desvío de fondos

(Foto: Agencia EFE)

Una serie de acusaciones graves emerge contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), y su círculo más cercano, implicándolos en un sistema de abuso sexual sistemático, corrupción financiera y obstrucción a la justicia que se habría extendido por generaciones.

De acuerdo con las imputaciones, Susana Medina Oaxaca, conocida como "La Suegra", y Alma Zamora de Joaquín, esposa del anterior líder Samuel Joaquín y madre de Naasón, actuaron como principales cómplices. Se les acusa de "preparar" y acicalar a menores y mujeres jóvenes para su abuso sexual por parte de los líderes, además de haber abusado de ellas directamente durante años. Azalea Rangel García es señalada como la principal facilitadora de los abusos de Naasón tras su ascenso al liderazgo.

El esquema financiero habría utilizado corruptamente los diezmos de los feligreses. Los fondos, destinados supuestamente a actividades legítimas de la iglesia en México, Estados Unidos y otros países, fueron desviados para financiar los abusos. Esto incluyó viajes internacionales con vuelos y hoteles de lujo para las víctimas y sus acosadores, la compra de juguetes sexuales y productos de limpieza para destruir evidencia, además de financiar un estilo de vida opulento con joyas, ropa cara y jets privados para Naasón.

Tras la arrestación de Naasón en California en 2019 por cargos de abuso sexual, la organización ejecutó un plan para encubrir los crímenes. Esto incluyó presionar a las sobrevivientes para que retiraran sus declaraciones o declararan falsamente, destruir pruebas mediante la trituración de documentos, quema de evidencia e inutilización de dispositivos electrónicos sumergiéndolos en agua.

Además, se acusa a miembros como Ocampo Núñez Joaquín de hacerse pasar falsamente por abogado de la iglesia para silenciar a las víctimas e impedir que reportaran los abusos a las autoridades. Similarly, García Peña, como jefe de relaciones públicas, habría abusado de su posición para el mismo fin.

Las acusaciones pintan un cuadro de una operación deliberada y prolongada que aprovechó la estructura de fe de LLDM para explotar a sus miembros más vulnerables y utilizar sus recursos para encubrir los crímenes.

GR