INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El pueblo de Toluquilla

A casi un año de asumir la administración de San Pedro Tlaquepaque, la presidenta municipal, la Mtra. Laura Imelda Pérez Segura, en entrevista a un semanario local hizo un balance de los retos enfrentados y los proyectos que tiene en marcha. 

Presentó como uno de los retos la atención integral, a las muchas colonias históricamente olvidadas, que carecen de agua, drenaje o alumbrado, y enfatizó que hay un rezago enorme que requiere voluntad política y recursos, y señaló: “Queremos devolverle a la política el rostro que debe tener, el del servicio. Si demostramos que se puede gobernar sin corrupción, con honestidad y resultados, la gente volverá a creer, a participar y a involucrarse. Y cuando la ciudadanía se involucra es más difícil que se tomen decisiones en su contra”. 

Los daños colaterales de las obras que se hicieron y que se siguen proyectando en los carriles de Periférico Sur, a la altura de la calle Prolongación Manuel López Cotilla en Toluquilla, en Tlaquepaque, y el cierre del Paso del Zorro, ha provocado muchas afectaciones a los ciudadanos de Toluquilla. 

“A nosotros como residentes nos están afectando demasiado, ya que cerraron el paso casi por completo hacia el fraccionamiento, complicándonos mucho el ingreso y egreso”. 

Los pobladores exponen: “Ya nos pusieron un basurero frente al pueblo. Ya usaron el agua del pueblo para nuevos fraccionamientos. Ya no podemos enterrar a nuestros muertos porque los lugares los vendieron a gente de fuera. Ya las escuelas las usan para mandar a nuestros hijos en los turnos de la tarde y los de fuera muchos en la mañana. Ya nos quitaron el ojo de agua. Ya nos quitaron el nombre de pueblo y ahora somos colonia. Ya nos quitaron todos los árboles. Ya nos cerraron las entradas y salidas del Peri al pueblo. Ya nos usan de drenaje para que las empresas descarguen sus drenajes al pueblo. Ya usan las calles del pueblo como ríos de escurrimientos. Y ya quieren cerrar el único retorno y todo porque cuando se hizo la avenida Adolf Horn no se planearon retornos”. 

Piden “No al cierre del Paso del Zorro”, pues no se afecta en nada a la vialidad, al contrario, es una válvula de desfogue para la avenida Adolf Horn. 

Y se plantean: ¿Que más vamos a permitir? “Los gobiernos ven a nuestro pueblo como fuente donde robarse el agua, como un lugar de drenajes, lugar de escurrimientos, usan nuestras escuelas que se hicieron y construyeron en lugares que el pueblo donó y en algunos casos se construyeron con dinero de nuestros vecinos”. 

La gran ciudad da la impresión por los hechos que se ha construido a partir de intereses económicos: dónde hacer negocio de vivienda, no dónde y cómo vivir mejor. Las autoridades son responsables de la planeación, pues para ello diseñan y autorizan uso de suelo (qué, cómo y dónde se puede construir). 

Lo que hoy se padece en el Área Metropolitana de Guadalajara es producto y consecuencia de lo hecho en el pasado y mantenido en el presente. 

[email protected] 

jl/I