INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cepad urge a tipificar el reclutamiento forzado

FECHA. Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata. FOTO: Michelle Vázquez

En el marco del Día Mundial contra la Trata, conmemorado cada 30 de julio, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) urgió al Estado mexicano a tipificar como delito independiente el reclutamiento forzado.

Si bien el reclutamiento es un tipo de trata al implicar trabajos forzados, esta modalidad está estrechamente vinculada con otras acciones criminales, por lo que debería tipificarse de manera independiente, según el Cepad. 

“El reclutamiento forzado implica una forma de trata; sin embargo, su vínculo con otros delitos como la desaparición forzada o desaparición por particulares, y la falta de investigación, ocultan las redes macrocriminales que lo permiten y sostienen”, describió el Cepad. 

La organización defensora de derechos humanos mencionó que en los últimos 10 años en Jalisco se abrieron 56 carpetas de investigación y/o averiguaciones previas por trata de personas, mismas que involucran a un total de 80 víctimas del delito, entre las cuales se encuentran al menos 20 personas entre los 10 y 17 años de edad; sin embargo, la impunidad sigue siendo la regla, principalmente con los casos de reclutamiento forzado.

“Actualmente existe impunidad casi absoluta y falta de aplicación del marco legal existente para generar investigaciones integrales que evidencien la relación entre distintos delitos y esclarezcan los hechos y redes criminales existentes”.

Por este motivo urgió a las autoridades a generar los mecanismos necesarios para que en México y en Jalisco el reclutamiento sea tipificado como delito.

“Es urgente que el Estado priorice la tipificación del reclutamiento forzado como delito independiente, así como el reclutamiento de niñas, niñas y adolescentes, la creación de una política nacional que atienda este crimen de forma exhaustiva, y que se consideren medidas de prevención integrales que atiendan las causas estructurales del mismo”.

Desde antes del caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, el colectivo Luz de Esperanza encabezó una caravana al Congreso de la Unión para exigir la tipificación del reclutamiento forzado y una política nacional para atenderlo,  pero hasta hoy no ha sido escuchado.

fr-jl/I