INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La buena: luego de que el Inegi diera a conocer ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, festejó que Guadalajara tiene la cifra más baja de percepción de inseguridad de los últimos siete años, lo cual consideró que es gracias a la coordinación permanente con el gobierno estatal y la Federación, y aseguró que esto no sería posible sin un trabajo coordinado y articulado “en el que se pone al centro de cada decisión la seguridad de las y los tapatíos”.

La mala: de los seis municipios de Jalisco incluidos en la encuesta, Guadalajara es el que, con 70.3 por ciento, tiene la más alta percepción de inseguridad de la población; dicho porcentaje está encima del 63.2 de promedio nacional; su disminución de 78.8 en marzo de 2025 al 70.3 de junio no es estadísticamente significativa para el Inegi, ni si se compara con el 75.2 de junio de 2024. Falta muuuuuuucho, pues, para que sea real que GDL “es la ciudad que te cuida”.

***

A propósito del megaaumento a las tarifas del Siapa que aprobó la Comisión Tarifaria, uno que votó a favor representa a GDL ante el organismo, Bernardo Fernández Labastida. Sin embargo, la alcaldesa Verónica Delgadillo, aseguró que desconocía que su jefe de gabinete sufragó a favor, dijo que están revisando lo que sucedió en la reunión de la Comisión Tarifaria que avaló los incrementos y que no le llegó directamente, con claridad, la información. Oh.

El regidor de Morena José María Martínez se le fue a la yugular: si no supo que su representante votaría a favor de aumentar el costo del agua, estamos ante algo más grave que el tarifazo; ante una presidenta municipal que no gobierna, no manda y no se entera. ¿A quién le rinde cuentas Fernández Labastida? ¿A Delgadillo o a intereses externos? Porque ayer, cuando se le pidió que diera la cara en la comparecencia que Morena solicitó desde hace meses, no se presentó. Ni da la cara, ni informa, ni rinde cuentas. Y ahora, añadió, resulta que tampoco le avisa a la propia alcaldesa. Uh.

***

Resulta que la diputada federal Merilyn Gómez Pozos salió a rueda de prensa para hablar sobre los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Morena, pero no es consejera, ni nacional, ni estatal. Además de repetir lo que recién informó la presidenta morenista en Jalisco, Érika Pérez, sobre la integración de los comités seccionales, el comité de evaluación y el consejo consultivo, habló de la apertura de su casa de enlace, en el distrito electoral 11, cuando lleva más de un año de legisladora. ¿Será que se le hizo tarde o ya comenzaron las precampañas?

***

En la protesta de los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado, que bloquearon la vialidad en la avenida Juárez y la calle Corona, exhibieron mantas significativas. En una acusan que son “instituciones florero” la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Citan, entre otros casos, Abengoa, Chalacatepec, Centro Joyero, Transportes Marítimos y Santa Cruz de la Soledad, donde dicen no hay un solo detenido…

[email protected]

jl/I