INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fallan en búsqueda de Mary Lucero: CEPAD

OPERATIVO. Las acciones apenas se realizaron la semana pasada. (Foto: Especial)

Mary Lucero Messco Molina es una mujer de Perú que fue desaparecida en 2020 tras ser detenida por policías municipales en Atotonilco el Alto. Sin embargo, el primer operativo para su búsqueda fue apenas la semana pasada.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), organización que acompaña el caso, se pronunció por los fallos que ha habido en las labores de búsqueda y que derivaron en que, hasta hoy, Mary Lucero siga desaparecida.

“Lamentamos profundamente que estas acciones hayan ocurrido de forma tardía. La búsqueda inmediata es fundamental frente a los casos de desaparición, ya que las primeras horas son cruciales para contar con información y dar con la suerte o paradero de las personas desaparecidas. De haberse realizado en 2020 estas acciones podrían haber tenido un mayor impacto y posibles resultados para la localización de Mary Lucero”.

El Cepad recordó que fue detenida arbitrariamente por elementos de la Comisaría de Atotonilco El Alto, estuvo en los separos municipales y se presume que, en la madrugada, al momento de su liberación, fue desaparecida. Durante su desaparición, Mary Lucero se encontraba con otras tres personas que hasta el momento también continúan desaparecidas, dos de ellas de nacionalidad peruana y una mexicana.

El operativo de la semana pasada se desarrolló durante cuatro días en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas (VFPD), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y fue posible hasta que se generaron mesas interinstitucionales a raíz de la presentación de la Acción Urgente 1651/2023, emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

“Desde el Cepad hacemos un llamado firme a las autoridades del estado de Jalisco para que en este y otros casos de personas migrantes desaparecidas aseguren una atención integral, incorporando en su actuación los principios de enfoque diferencial, especializado, interseccional e intercultural, debida diligencia, participación conjunta y máxima protección”.

 

jl/I