INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Gaza recibe ayuda humanitaria bajo fuego

(Foto: Especial)

Más de 54 mil personas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

El conflicto ha derivado en múltiples frentes y un frágil alto el fuego, mientras Israel mantiene presencia militar en Gaza, Cisjordania, Líbano y Libia.

Este martes, en Gaza, cientos de personas irrumpieron en un punto de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por EE.UU. e Israel. Durante el caos, se escucharon disparos, aunque no está claro si provinieron del ejército israelí o de contratistas de seguridad.

GHF denunció bloqueos de Hamás al reparto y afirmó haber distribuido ya ocho mil cajas de comida.

El gobierno de Israel aseguró que 400 camiones con ayuda esperan en la frontera de Kerem Shalom a ser recogidos por la ONU, acusando al organismo de no cumplir su función y de difundir información falsa.

En Rafah, Israel anunció la apertura de dos de cuatro centros de distribución como parte de un plan apoyado por EE.UU., con el objetivo de repartir alimentos sin que lleguen a manos de Hamás. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy de "desgarradoras" las imágenes del reparto de comida que hoy emprendió en Gaza por su propia iniciativa la Fundación Humanitaria para Gaza, creada por Estados Unidos y sin el acuerdo de Naciones Unidas.

En nombre de la secretaría general, su portavoz Stéphane Dujarric, dijo que esas imágenes son "desgarradoras, por decir poco", y volvió a insistir en que la ONU "no está involucrada" en esa operación.

GR