El hallazgo se produjo luego de que una ciudadana reportara la presencia del reptil. ...
El menor participó en un feminicidio ocurrido en Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco de Zúñiga....
Embarcaciones pequeñas mostraron mensajes en apoyo a Gaza....
La droga se encontraba en varios bultos de plástico hallados en el cruce de Luis Covarrubias y Agustín Fernández, en la colonia 5 de Mayo....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
...
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Dolores Pérez-Lazcarro, politóloga e integrante de la misión Global SUMUD Flotilla, en ...
El terremoto de magnitud 6 sacudió varias provincias; autoridades advierten que el balance seguirá aumentando...
La selección mexicana de fútbol empató este sábado sin goles con la de Japón en un partido amistoso jugado en el Oakland Coliseum de California...
Los blancos, a quienes les anularon tres goles, vencieron 2-1 con anotaciones de Arda Güler y Vinícius Jr...
Steven Tyler, Joe Perry, Yungblud y Nuno Bettencourt serán los encargados de lucirse en el escenario....
El director de Contenidos Originales Internacionales dice que la propuesta de EU no tiene pies ni cabeza....
Este mes tendrá presentaciones en dos lugares emblemáticos; uno en Guanajuato y el otro en la capital del país....
La muestra titulada “De Juchitán al Universo. Obra de Francisco Toledo” reúne más de 70 piezas del reconocido artista oaxaqueño...
Por la comunicación digital
Mejor correr
No han sido pocas las discusiones que he escuchado –y otras tantas en las que he participado– donde se concluye que la elección del domingo pasado fue un despilfarro, porque en principio, la justicia no debería someterse a un concurso de popularidad. Sin embargo, uno de los argumentos que sostengo sobre las bondades de este proceso histórico es que, tras 25 años de elecciones confiables en México, hoy tuvimos la oportunidad de voltear a ver a un poder que siempre se ha comportado con opacidad en sus decisiones y en los nombramientos.
Durante lustros, los jueces fueron elegidos por acuerdos políticos en lo oscuro. Los partidos se repartieron ese pastel sin disimulo. El poder más opaco de los tres que tenemos.
Y no es que ahora la justicia funcione mejor, ni que esta elección nos garantice que llegarán los más preparados. El mecanismo de votación fue complicado, revoltoso y, en el mejor de los casos, confuso. Personalmente, no llevé acordeón y terminé eligiendo a quienes conocía. También anulé boletas completas y, en la destinada a ministros, me negué a validar el ascenso de quienes han demostrado que la trampa es parte de su vida. Punto para el periodismo.
Lo más triste del domingo fue la bajísima participación. Aunque aún faltan los cómputos finales, en Jalisco la asistencia no supera 10 por ciento, bastante menos que el promedio nacional.
En mi casilla, ubicada en el sur de la ciudad, fuimos pocos los que acudimos. Ninguno era menor de 35 años. Puntuales y pacientes, los adultos mayores asistieron a votar. Muchos se sentaron a escuchar cómo marcar los números y colores en una larguísima lista de aspirantes, repartida en seis boletas de distintos tamaños.
Otro foco rojo que dejó esta elección es que no enganchó a los jóvenes, quienes deberían ser protagonistas en imaginar un futuro distinto para el país. Su ausencia evidencia que debemos politizarlos más, desde todos los espacios posibles: escuelas, comunidades, medios, redes sociales. No se trata de adoctrinarlos, sino de formarlos en una cultura de participación crítica, capaz de construir ciudadanía desde temprano.
Esta elección no cumplió ninguna expectativa. Ni los agoreros del caos vieron filas de acarreados de los programas del Bienestar, ni los aplaudidores del oficialismo pudieron cantar victoria con esta participación pírrica.
Ambos bandos –y todos los que miramos con recelo este proceso– debemos sentarnos a discutir el futuro de un proyecto mucho más grande que una elección ocasional: necesitamos construir un nuevo modelo de justicia que funcione de verdad. Uno que garantice su independencia y se aleje, cada vez más, de la cooptación política.
Si algo dejó claro esta jornada es que el descrédito y el desinterés por el Poder Judicial son profundos. La elección no los resolvió; apenas los expuso. Y ese, quizá, sea su mayor valor: poner sobre la mesa que la justicia mexicana sigue siendo una tarea pendiente.
[email protected]
jl/I