INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

A 11 años del Imeplan, Guadalajara está peor

Foto: Especial

A 11 años de la creación del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), la ciudad no ha mejorado, al contrario, ha empeorado, de acuerdo con el arquitecto Horacio Villaseñor Manzanedo, directivo público profesional con más de 33 años de experiencia en la función pública directiva y especialista en urbanismo y quien fue el titular del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso cuando se aprobó la ley para crear el Imeplan.

Explicó que su creación no era en lo que se convirtió el Instituto, el problema es que la ley surgió del artículo 115 constitucional que se refiere solamente a problemas municipales y los problemas metropolitanos no son solo municipales, la mayoría de los urbanistas no saben administración pública, ese es el problema.

Los urbanistas estudian, revisan, analizan, la complejidad que se genera cuando una ciudad crece rápidamente, pero esa ciudad tiene problemas metropolitanos municipales, metropolitanos estatales y federales, y el Imeplan solo iba a ser un instituto intermunicipal, por lo que atendería solo asuntos comunes como las fronteras de canal Avenida Patria que la mitad es Zapopan y la mitad Guadalajara, de ahí en más no era su jurisdicción, sin embargo terminó creciendo.

Recordó que, como los urbanistas no saben administración pública, no lo entienden, pues pierden tiempo, dinero y si se ve cómo estaba Guadalajara antes y ahora a 11 años del Imeplan, está peor. No hay nada que haya mejorado.

Lo que se necesita, explicó, es profesionalizar el servicio público con alcaldes preparados, profesionales, cultos, que no dependan de apoyos federales y estatales. El experto puso de ejemplo el caso actual del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), que no necesita una reingeniería, sino que se necesita una reestructuración municipal, porque los ediles, al no entender la problemática, no se involucran para resolver los problemas. Solamente les importa hacerse más ricos, conseguir mejores puestos y, actualmente, ser achichincles del gobernador y un espectáculo.

Horacio Villaseñor Manzanedo insistió en que actualmente, el Instituto solo sirve para dañar el erario y todo empezó mal al crear el área metropolitana con nueve municipios que no tienen problemas comunes en las fronteras porque se pierde, dinero y calidad de vida. La ciudad está hecha un asco, es peligrosa y no hay autoridad.

fr