INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Apicultores de Jalisco enfrentan retos por falta de organización y apoyo comercial

(Foto: Especial)

A través del estudio Redes comerciales agropecuarias: el caso de los apicultores del centro y sur de Jalisco, se detectó que los apicultores del estado enfrentan desafíos debido a la falta de redes comerciales estables, la dependencia a grandes distribuidores y que el valor de la miel ha disminuido debido a que los precios disminuyen como estrategia comercial para enfrentar la competencia internacional. 

Los hallazgos son de las y los investigadores Julia Sánchez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco; Elizabeth Roldán, de la Universidad Politécnica de Texcoco; David Israel Contreras, del Tecnológico Nacional de México; y Venancio Cuevas, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Detectaron a través de encuestas realizadas en seis municipios de la zona Centro y Sur, de Jalisco: Guadalajara, Tonalá, Zacoalco de Torres, Zapotlanejo, Zapotlán El Grande y Zapotiltic, que las y los apicultores poseen una red de proveedores diversa y conectada articulada por un proveedor de equipo, sin embargo, la red de clientes es difusa ilimitada y con pocos compradores.

La 64 personas apicultoras entrevistadas dieron a conocer que en su mayoría prefieren vender sus productos directamente a consumidores finales y a loncherías, tienda de abarrotes, tianguis y ferias como puntos de ventas, sin embargo, en todas las anteriores se encontró que los apicultores no cuentan con un cliente específico, por lo que no tienen asegurada la salida de su producción, sus ventas son intermitentes y debido al reducido número de clientes se ven obligados a movilizar sus productos por intermediarios.

Aunado a las problemáticas las y los investigadores también encontraron que el sector apicultor del estado tiene interés en capacitarse y elaborar nuevos productos para contar con alternativas. También se instó a diversificar la cartera de productores y clientes para ingresar a un nuevo mercado.

A través del estudio llamaron a diseñar estrategias de mejoras basadas en la comunicación y articulación de todos los actores involucrados en la producción y venta de miel, para contar con mayor conectividad y cobertura qué beneficia la economía de las y los productores. 

jl