INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abogados del gobierno reciben capacitación

CURRICULAR. El diplomado reúne a 55 servidores públicos. (Foto: Especial)

Con el propósito de fortalecer la actualización normativa, la especialización y la armonía en la administración pública, el gobierno del estado, a través de la Consejería Jurídica, puso en marcha el primer programa de profesionalización jurídica y académica del Poder Ejecutivo. Se trata del Diplomado en Derecho Administrativo y Amparo: Herramientas prácticas para abogadas y abogados del sector gubernamental. 

El nuevo proyecto busca unificar y mejorar la actuación jurídica en todas las dependencias del Ejecutivo, asegurando que se desarrollen bajo los estándares más recientes en materia de derecho. 

Tatiana Anaya Zúñiga, consejera jurídica del gobierno de Jalisco, destacó que este diplomado es solo el inicio de una estrategia más amplia de capacitación. 

“Queremos brindarles estas herramientas y, sobre todo, decirles que las expectativas que tenemos en el inicio de esta profesionalización no van a quedar en este primer diplomado, que es uno de alta talla (...) Todas las preguntas nos sirven para nutrir la defensa de los intereses de Jalisco”, señaló. 

El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, resaltó que la responsabilidad del personal jurídico es resguardar el patrimonio de la población. “Creo que contamos con un gran equipo, muy profesional. Este tipo de capacitaciones cumplen con el objetivo que nos ha encomendado el gobernador: tener el mejor equipo de trabajo en el gobierno”, expresó. 

El funcionario subrayó que la labor de las y los abogados del Ejecutivo garantiza que los recursos de la ciudadanía estén bien protegidos. “De ahí la importancia de cada acción y de cada decisión que deben tomar”, agregó. 

El programa contempla 13 sesiones intensivas, con una duración total de 40 horas de valor curricular avaladas por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT). La capacitación se llevará a cabo de agosto a noviembre, con la participación de 55 servidoras y servidores públicos de más de 48 dependencias y entidades gubernamentales. 

El diplomado tiene lugar en el Patio de los Naranjos, en el palacio de gobierno, y se caracteriza por su enfoque práctico, que incluye el análisis de casos reales y simulaciones jurídicas. Estas dinámicas permitirán a quienes participen fortalecer sus habilidades y aplicar el conocimiento adquirido de manera efectiva en sus labores cotidianas. 

jl/I