INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Puntos Limpios requieren mejora 

META: El programa se puso en marcha en 2016; la intención era facilitar la separación adecuada de desechos.  (Foto: Michelle Vázquez)

Aunque los Puntos Limpios fueron creados para facilitar la separación y el reciclaje de residuos en Guadalajara, su mal uso por parte de la población provoca la acumulación de basura, saturación y problemas de higiene en diversas zonas de la ciudad, señaló la doctora Beatriz Adriana Venegas Sahagún, coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

“(Lo) primero (es) que el usuario entienda en qué consiste el Punto Limpio, porque luego vemos Puntos Limpios que se llenan de, por ejemplo, en una zona comercial de muchos restaurantes, residuos que no son propios de los Puntos Limpios. Estos son una idea muy buena, pero hay que repensar el cómo se están llevando a cabo y cómo los usuarios los están manejando, porque ese ha sido el mayor problema”, explicó. 

La especialista destacó que si bien la iniciativa es positiva, hace falta replantear su operación y, sobre todo, educar a la ciudadanía sobre la correcta utilización de estos espacios destinados al depósito ordenado de materiales reciclables, como papel, cartón, vidrio y plásticos, los cuales, en muchas ocasiones, están rodeados de bolsas de basura, muebles y otros desechos no permitidos, lo que además dificulta la labor de separación. 

Además, destacó que el problema de los residuos no se limita al mal uso de estos espacios, sino a un patrón de consumo excesivo por parte de la población, lo cual incrementa la cantidad de basura generada. 

“Estamos comprando productos sobre empaquetados o de corta duración, ropa de moda rápida o productos desechables. Hay que repensar la manera en la que estamos consumiendo”, comentó. 

Por lo anterior, Venegas Sahagún llamó a reforzar la educación ambiental en colaboración entre sociedad, gobiernos municipales e instituciones educativas para lograr un cambio cultural en el manejo de residuos, y reducir así el impacto ambiental y urbano en la ciudad. 

A inicios de este año, NTR consignó que, en 2016, el Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha el programa Puntos Limpios con la meta de reducir la basura enviada a rellenos sanitarios y fomentar la separación de residuos. Sin embargo, a ocho años de distancia, la estrategia no había alcanzado sus objetivos, pues apenas 54.8 por ciento de los habitantes clasificaba correctamente sus desechos, pese al creciente gasto destinado a su operación. 

Según datos de la Dirección de Aseo Público obtenidos vía transparencia, mientras que en 2020 se pagaron 24.4 millones de pesos (mdp) a la empresa concesionaria Sulo México para el manejo de estos espacios, para 2023 la cifra se elevó a 77.8 mdp, más del triple. Hasta noviembre de 2024 el gasto ascendía a 61 mdp. 

Entre 2021 y 2024, según el último informe municipal, se recolectaron 28 mil 300 toneladas de residuos en estos espacios, mientras que en 2022 se reestructuró el contrato con Sulo: se redujo a la mitad el número de papeleras bajo su responsabilidad en el Centro Histórico y se redirigieron los recursos al mantenimiento de 234 Puntos Limpios, de los cuales 114 quedaron bajo la empresa y 120 en manos del Municipio. 

Según autoridades, el cambio no implicó más gasto, aunque los pagos anuales han seguido en aumento. 

jl/I