INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Habría sanciones por contratación de Eli Castro

SIN EXPERIENCIA. Castro Cárdenas cobraba más de 73 mil pesos al mes como asesora técnica de la Dirección General del Siapa sin contar con credenciales para el cargo.  (Foto: Especial)

Los funcionarios públicos que contrataron a la conductora del programa de televisión Qué quiere la banda, Elizabeth Castro Cárdenas, como asesora técnica del director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Antonio Juárez Trueba, incurrieron en responsabilidad porque no cubre el perfil para el cargo por el que cobraba más de 73 mil pesos al mes.

Así lo señaló ayer en entrevista la contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, quien agregó que la investigación la lleva el órgano interno de control del Siapa bajo la supervisión de la propia Contraloría.

Explicó que en este caso “tiene que haber sanciones” porque “estamos hablando de una contratación, de que alguien firmó sin que se reunieran los extremos que marca un manual de perfiles de puesto”.

Por ello, agregó, el órgano interno de control debe revisar la responsabilidad de quien firmó el contrato de Elizabeth Castro, así como de quien la entrevistó y de quien armó su expediente, pues “hay una cadena de responsabilidades que tenemos que analizar”.

La contralora explicó que la investigación la lleva el órgano de control interno del Siapa que, como todos los órganos de cada dependencia, tiene autonomía técnica y de gestión, “pero dependen de la Contraloría del Estado. Yo me hago cargo de esa investigación”.

Aseguró que “se va a marcar una responsabilidad, sí la va a haber. La Contraloría o el órgano de control puede determinar una falta no grave, que llevaría a una inhabilitación para el o los responsables de uno a tres años, o una falta grave y ésta sí iría al Tribunal de Justicia Administrativa, que puede ser una inhabilitación mayor”.

El Diario NTR Guadalajara publicó que la también promotora de grupos musicales fue contratada a partir de marzo de este año como asesora técnica del director del Siapa con un salario mensual bruto de 73 mil 784.78 pesos. Luego de que la contratación fuera evidenciada, la funcionaria dijo al ciudadano Juan Pablo Macías que sí cobraba en el organismo, pero no trabajaba ahí, pues estaba comisionada a otra área, aunque no quiso informar a cuál.

Una vez que se dio a conocer este caso, el Siapa anunció que el 30 de junio era el último día de Castro Cárdenas en el Siapa, es decir, ya no lo renovaron el contrato.

Teresa Brito dijo que a partir de este caso también se decidió revisar si todas las dependencias y órganos autónomos del gobierno del estado cuentan con un manual de puestos, el cual tiene que ser elaborado por cada área administrativa, “pero en consonancia con la Secretaría de Administración”. Esto, precisó, porque cuando se tiene que revisar la correcta contratación de personal, se necesita corroborar que cumple con los requisitos.

Brito Serrano también confirmó que ya concluyó la auditoría que se hizo a la cartera vencida del Siapa, cuyos resultados fueron publicados por este diario el lunes pasado. La contralora explicó que “nosotros determinamos algunas inconsistencias, que al no ser solventadas las consideramos irregularidades y que ya pasaron a la etapa de investigación y del inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa”.

jl/I