INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sindicalizados protestan por uso de recursos 

SESIÓN. La manifestación forma parte de los acuerdos internos de los agremiados. (Foto: Especial)

Con una lona donde denuncian que la Comisión de Administración “le quitó su dinero a la mayoría de trabajadores del Congreso”, el Sindicato Independiente del Poder Legislativo de Jalisco (Sipolej) se manifestó durante la sesión extraordinaria de este viernes del pleno. 

La protesta forma parte de los acuerdos tomados el 14 de agosto, cuando aprobaron trabajar bajo protesta, realizar paros y manifestaciones, y dialogar con la Junta de Coordinación Política por las decisiones de la Comisión de Administración. 

El sindicato acordó emprender una serie de acciones para revertir lo que consideran un acto de abuso, tráfico de influencias y corrupción: la entrega de recursos que corresponden a ambos sindicatos legislativos únicamente a uno de ellos. La medida, aprobada por la Comisión de Administración el 25 de julio, afecta a 265 trabajadores de base, quienes cada diciembre recibían ese apoyo. 

La asamblea sindical aprobó realizar paros de labores, manifestaciones y trabajo bajo protesta, así como abrir un canal de diálogo con el presidente y los integrantes de la junta para buscar una solución. El dirigente del sindicato, Alberto Mercado, señaló que esta determinación no solo perjudica a la organización, sino directamente a la mayoría del personal legislativo, y acusaron a la administración y a la Secretaría General de favorecer a un grupo en detrimento de otro “movidos por el dinero”. 

Ante esta situación, el sindicato promovió un amparo y un juez federal les otorgó una suspensión provisional, al considerar que hubo violaciones a procedimientos legislativos y a garantías individuales en la aprobación del acuerdo. 

La medida frena temporalmente el acuerdo interno aprobado el 25 de julio por la Comisión de Administración que permitiría disponer y repartir las aportaciones sindicales. Es decir, impide a los diputados entregar a un solo sindicato los 1.7 millones de pesos que cada año se reparten proporcionalmente entre ambos. 

jl/I